viernes, 13 de noviembre de 2009

LA NANOTECNOLOGIA Y LA ROBOTICA



Es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrometro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales). Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot-.
Nano- es un prefijo griego que indica una medida, no un objeto, de manera que la nanotecnología se caracteriza por ser un campo esencialmente multidisciplinar, y cohesionado exclusivamente por la escala de la materia con la que trabaja.



INVENTOS RECIENTES DE LA NANOTECNOLOGIA.




UN NUEVO REMEDIO PARA CURAR EL CANCER:

Antes del 2015 para que las personas no mueran por causa del cáncer conceden a la nanotecnología la importancia propia como nueva vía de investigación que puede atacar a la células cancerígenas incluso en la fase preliminar.
Un equipo de la Universidad de Harvard han fabricado un nuevo prototipo de detector altamente sensible capaz de detectar la presencia de un cáncer antes de que hayan aparecido los primeros sintomas.
El nuevo prototipo utiliza nanocables para detectar las proteínas que revelan la presencia de un cáncer, esto podria ser el primer paso hacia la fabricacion y comercializacion de aparatos muy poco costosos capaces de realizar pruebas muy precisas.
Un equipo de investigadores lograron matar células cancerígenar sin dañar a la sanas.A través de “nanotubulos”.



LA ROBOTICA.


El término robótica procede de la palabra robot. La robótica es, por lo tanto, la ciencia es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio, desarrollo y aplicaciones de los robots. Otra definición de robótica es el diseño, fabricación y utilización de máquinas automáticas programables con el fin de realizar tareas repetitivas como el ensamble de automóviles, aparatos, etc. y otras actividades. Básicamente, la robótica se ocupa de todo lo concerniente a los robots, lo cual incluye el control de motores, mecanismos automáticos neumáticos, sensores, sistemas de cómputos, etc.
La robótica es una
disciplina, con sus propios problemas, sus fundamentos y sus leyes. Tiene dos vertientes: teórica y práctica. En el aspecto teórico se aúnan las aportaciones de la automática, la informática y la inteligencia artificial. Por el lado práctico o tecnológico hay aspectos de construcción (mecánica, electrónica), y de gestión (control, programación). La robótica presenta por lo tanto un marcado carácter
interdisciplinario.
En la robótica se aúnan para un mismo fin varias disciplinas afines, pero diferentes, como la
Mecánica, la Electrónica, la Automática, la Informática, etc. El término robótica se le atribuye a Isaac Asimov. Los tres principios o leyes de la robótica según Asimov
son:
  • Un robot no puede lastimar ni permitir que sea lastimado ningún ser humano.
  • El robot debe obedecer a todas las órdenes de los humanos, excepto las que contraigan la primera ley.
  • El robot debe autoprotegerse, salvo que para hacerlo entre en conflicto con la primera o segunda ley.


Reflexiones sobre Robótica.


Es claro que a pesar de todas las implicaciones que involucra la robótica en la sociedad actual, entre estas: filosóficas, éticas, morales, religiosas, científicas. La misma, se ha convertido en la rama de la tecnología que día a día toma más relevancia y aceptación en el mundo. Y es precisamente la necesidad del ser humano de crear y lograr, lo que nos ha llevado a encontrarnos con avances que años atrás ni siquiera soñábamos.





INVENTOS MAS RECIENTES



Aspiradoras Roomba, jugando al Pac-ManTroy.

el 10 de Noviembre del 2009
A estas alturas del siglo XXI, es evidente que estamos muy lejos de aquell futuro maravilloso que nos vendían hace unas décadas; nos decían que viviríamos en una sociedad idílica donde cualquier trabajo físico repetitivo sería desarrollado por serviciales androides.
Algunos avances se han hecho, ciertamente. No tenemos elegantes androides paseando por casa, pero sí existen robotitos especializados en barrer el suelo, como el
Roomba, que quienes lo han probado aseguran que lo hace con bastante eficiencia.



¿Cuál es el invento científico más importante de todos los tiempos?



La máquina de rayos X ha sido elegida como el invento científico «más importante del mundo», por delante de avances como la Penicilina, la doble hélice del ADN o la cápsula del Apolo 10..Al menos, esta es la opinión de 50. 000 personas que durante los últimos meses visitaron el Museo de Ciencia de Londres y pudieron participar en un sondeo sobre el avance científico que más impacto ha tenido en sus vidas..Concretamente, fueron 10.000 personas las que eligieron la radiación que atraviesa los cuerpos opacos, incluido el cuerpo humano, como «el invento más significativo de nuestro pasado, presente y futuro»..En este sentido, el profesor británico y presidente del Colegio Real de Radiólogos, Andy Adam, se ha mostrado «encantado» al conocer los resultados. «La cámara de rayos X ha revolucionado la práctica médica y esta tecnología ha avanzado tanto que estamos ya llegando a la era del 'paciente transparente».




Software inteligente para una mano robótica perfecta
Científicos de Portsmouth y Shanghai están trabajando en un software inteligente que los llevará un paso más cerca de la construcción de la mano robótica perfecta. Mediante el uso de la inteligencia artificial, están creando un programa capaz de aprender y copiar los movimientos de la mano humana.





















Toyota presenta un robot violinista y una silla de ruedas que sigue a su propietario


Toyota ha presentado dos nuevas creaciones dentro de su proyecto “robot”. Las novedades incluyen una máquina que toca el violín y una silla de ruedas que responde a las órdenes de su propietario. El fabricante espera tener listos a principios de la próxima década robots capaces de asistir a los seres humanos.


El pasado jueves Toyota presentó dos nuevos desarrollos dentro de su línea de robots. Uno de ellos, bautizado con el nombre de Mobiro, consiste en un tipo de silla de ruedas monitorizada que puede arreglárselas para trasladar a personas incluso sobre superficies irregulares y subir pendientes de 10 grados. El conductor, sentado en Mobiro, puede manipular la máquina mediante controles instalados en los reposabrazos.











2 comentarios:

  1. Buenas tardes
    ¿Que relación existe entre inteligencia artificial y nanotecnologia, como esta ligada una a la otra?

    ResponderEliminar
  2. la inteligencia artificial y la tecnología no tienen tanta similitud. La inteligencia artificial es un programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje, y la nanotecnología son los avances tecnológicos llevados a la escala mínima, la expresión más pequeña del un atomo. Se dedica al diseño y manipulación de la materia en un nivel atómico, molecular y supramolecular.

    ResponderEliminar